Animación Lectora

Animación a la lectura

En la animación lectora juega un papel muy importante el grado de desarrollo de la imaginación del niño y la capacidad de expresión oral y escrita que tiene.

La literatura oral es una forma básica, un modo literario esencial en la vida del niño, porque la palabra está impregnada de efectividad. El cuento, la lírica, el romance, construyen el mundo auditivo-literario del niño, le incorporan vivencialmente a una cultura que le pertenece, le hacen partícipe de una creación colectiva, le otorgan signos de identidad.

La transmisión oral el desciframiento emocional de la palabra contada, de lo oído, visto, tocado, saboreado, compartido con otro, le ayudarán posteriormente en su contacto con la letra impresa, motivando una lectura gozosa.

Objetivos

Mejorar la calidad y comprensión lectora de los participantes, según sus edades y atendiendo a sus características personales.

Crear un clima positivo, ameno, lúdico y favorable hacia la actividad de la lectura.

Reconducir los periodos de ocio y entretenimiento hacia las actividades de lectura, ( en detrimento del tiempo de Tv, de calle, de aburrimiento,…)

Tomar conciencia de la importancia de los libros como fuente de entretenimiento y de formación.

Aprender a valorar, respetar y cuidar el material bibliográfico personal, de la Biblioteca, del Colegio, etc.

Descubrir la magia de las palabras mediante la narración de historias.

Despertar el torrente imaginativo del niño haciéndole crear sus propias historias.