Modelado para personas con necesidades especiales

El trabajo con arcilla y sus procesos tanto terapéuticos como creativos son de un gran valor para las personas con necesidades especiales. Es ideal para trabajar la psicomotricidad fina, la sensorialidad y la concentración. En este taller practicamos el modelado y las habilidades necesarias para crear figuras o piezas,  a través de técnicas comunes de la escultura y la cerámica.

La arcilla permite manipular con diferentes grados de dureza. Despierta muchas sensaciones, se puede escurrir por las manos o sentir su plasticidad. Cambia sus propiedades constantemente mientras la manipulamos y esos grados de dureza y de humedad, crea el ambiente ideal para percibir los cambios en el material y adaptarse constantemente a su textura.

El barro, la arcilla es un material estupendo para hacer terapia: su textura, su versatilidad permite el trabajo a muchos niveles. Tiene infinitas posibilidades y la manipulación de un material tan dúctil, permite acompañar el proceso desde el barro primitivo y sin forma, hasta el acabado de las piezas, con la satisfacción de obra terminada que ello produce. Cuando esto sucede, la autoestima mejora considerablemente.

Objetivos

Favorecer la coordinación de manos, oído, olfato.

Implicar lo afectivo y emocional en el proceso creativo

Estimular la imaginación y la creatividad

Favorecer la comunicación entre los compañeros.

Propiciar la cooperación

Desarrollar la empatía.