Mantenimiento de la memoria

Mantenerse activo

Investigadores del Instituto de salud de la EUA, revelan que la falla de la memoria no tiene por qué empeorar al envejecer. Nuevos estudios realizados por el organismo aseguran que mantener activa nuestra memoria es la mejor herramienta para prevenir la pérdida de esta preciada función humana. Paralelamente, mantener la mente activa es la clave para mantener un buen funcionamiento general del cerebro.

Las autoridades del Programa de Neurobiología del Envejecimiento del NIA afirman que quien no usa su memoria, paulatinamente la pierde. Es necesario cambiar el viejo mito de que cuando envejecemos nos volvemos seniles. Aprender que la demencia y la pérdida de memoria comúnmente asociadas con la edad no son, de hecho, parte del proceso normal de envejecer.

Quejas más frecuentes

Una de las quejas más frecuentes en los mayores es la referida a la pérdida de memoria.

1.Está comprobado que a los 75 años hay una pérdida del 25% de la memoria respecto a la que se tenía a los 20 años, se le ha llamado “ perdida de memoria benigna”.

2.En edades inferiores, 65-70 años, la pérdida es menor. Hay actualmente un amplio consenso en considerar que el ejercicio y el estímulo a través del entorno son dos elementos fundamentales para conseguir una vejez saludable.

 Nuestra tarea consiste, ni mas ni menos, que en paliar o retardar, en la medida de lo posible, los efectos del déficit de memoria tan temido por las personas que se hacen mayores.

Objetivos

1-. Mejorar la calidad de vida.

2-. Favorecer la autonomía de las personas mayores.

3-. Fomentar la integración comunitaria.

Objetivos específicos

1-. Mantener la capacidad funcional.

2-. Compensar y disminuir déficit mnésicos.

3-. Promover hábitos mentales saludables.

4.- Transmitir de manera transversal autoestima, autoconfianza e integración social.