Danza y dramatización

El trabajo a través del teatro y el juego dramático, atiende de forma global las diferentes dimensiones de las personas con necesidades especiales. La práctica continuada aborda tanto el desarrollo motriz, el cognitivo, el estético, el socio afectivo y el expresivo.

Las personas se mueven, bailan, aprenden que hay turnos de intervención para comunicar, se habitúan a escuchar a los demás, memorizan fragmentos de texto, realizan creaciones plásticas para hacer decorados y disfraces, se esfuerzan para hablar delante del público y vencer la timidez y aprenden a trabajar de forma cooperativa.

El contenido y la temática de las obras de teatro, abordan temas como la inmigración, las habilidades sociales, la empatía hacia los demás, la necesidad de buscar soluciones, el autocontrol, el respeto y aceptación , el fomento del diálogo para solucionar conflictos, etc.

Objetivos

Desarrollar las capacidades creativas, el oído musical, la sensibilidad hacia la música, la capacidad para escucharla, entenderla y para practicarla como medio de comunicación de sentimientos y de ideas a través del canto y del movimiento rítmico.

Comunicar sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos a través del cuerpo, de los gestos y del movimiento.

Iniciarse en técnicas de expresión dramática

Descubrir la expresión corporal como medio de comunicación.

Adaptar su movimiento al ritmo de la música y al movimiento de los compañeros/as.

Reproducir los gestos y movimientos de una coreografía sencilla.

Adquirir mayor autonomía en la resolución de conflictos de la vida diaria.

Valorar el diálogo como estrategia principal de resolución de los problemas y de los conflictos.

Respetar a las diferentes personas con independencia del sexo, etnia y características personales (especialmente por su diversidad funcional).

Mejorar la pronunciación y la expresión oral como herramienta de comunicación y de transmisión de ideas, emociones y sentimientos.

Respetar el turno de habla y mantener una actitud de escucha atenta frente a las aportaciones de los otros.

Valorar y disfrutar el teatro como medio de expresión y comunicación.