Los mayores también cuentan

Extraer mediante el hilo de la memoria las historias, canciones, retahílas, que nos han sido transmitidas por la tradición oral o escrita, para que los mayores se las cuenten a los niños, a los jóvenes e incluso a otros mayores.

El cuento es un instrumento para la mejora del rendimiento cognitivo y de la memoria, como intermediario de relación y como objeto para la mejora de la calidad de vida, dados sus componentes lúdicos y de relación. Pero, además, es un intermediario para mejorar la memoria: para contar un cuento «hay que recordarlo» y para escucharlo con placer se debe realizar una «escucha atenta».

Objetivos

Este proyecto, se propone promocionar experiencias innovadoras que faciliten el envejecimiento saludable de las personas mayores, generando una participación activa y voluntaria de los mismos así como su incidencia en el ámbito intergeneracional. Sobre todo, se plantea recoger y potenciar una participación social activa de las personas mayores.

Preparar a las personas mayores que estén interesadas, para que se constituyan en grupos activos de voluntarios como contadores de historias, usando técnicas de entrenamiento en memoria y en contar cuentos.

Actúa de intermediario de relación y como factor de mejora de la calidad de vida, dados sus componentes lúdicos y de relación.

Beneficia el rendimiento cognitivo y de la memoria.

Rescata la memoria histórica.