Arteterapia

La actividad artística ha formado parte de casi todas las culturas desde sus orígenes, constituyendo sus manifestaciones, los más antiguos, fiables y valiosos yacimientos de información acerca de la vida de aquellos que vivieron tiempo atrás, aún antes de que nadie pudiera darnos fe de su existencia a través de documento alguno.

La inmediatez y universalidad de sus elementos junto con su carácter subjetivo, hicieron del lenguaje visual una vía eficaz para la expresión y la comunicación del ser humano, capaz además de contener de manera integrada y coherente aspectos de la experiencia de índole diverso, algunos de los cuales difícilmente podrían ser expresados de otro modo. Estos dos factores: su carácter trascendente, universal, y su versatilidad expresiva, han contribuido históricamente a considerar la práctica y la contemplación artística como actividades que proporcionan bienestar.

Bajo una perspectiva práctica-teórica, y tomando como punto de partida al individuo, su objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo de expresión, argumentando más allá del terreno verbal.

La aplicación del arte como terapia, llega a diferentes contextos sociales y terapéuticos, terapia conductual, asesoramiento, rehabilitación, educación, menores y personas mayores.

Objetivos

Utilizar herramientas que faciliten la expresión y comunicación en aspectos internos de las personas mayores, cuya verbalización, por motivos diversos, resulta en ocasiones dificultosa.

Se liberan los conflictos del inconsciente a través de imágenes, formas y colores, evitando las dificultades que muchas veces crea la comunicación con palabras. Permitirá fortalecer la seguridad en sí mismo, disminuyendo la dependencia y reforzando la autoestima.

Objetivo principal:

Acercar a los mayores la terapia creativa desde una perspectiva vivencial y facilitar la expresión mediante medios no verbales, como dibujos, pinturas, figuras modeladas con barro, collages y otras técnicas provenientes de las artes plásticas.

El taller pretende que las emociones y sensaciones, tomen color, formas y movimientos para ayudar a sanar de forma natural, todo lo que aparezca.